martes, 6 de septiembre de 2011

Reporte 2

Las TIC como herramientas para pensar e interpensar:

Una análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo.

                                                                                                            Gerardo Hernández Rojas
Los modelos educativos a lo largo de la humanidad han estado influenciados fuertemente por situaciones políticas, económicas, culturales y científicas. El desarrollo de las TIC en la sociedad de la información ha agudizado este fenómeno ya que el uso de recursos informáticos y telemáticos es el pan de cada día de muchos jóvenes, desde cualquier parte del mundo, lo que convierte a la información digital en una mercancía valiosa. En este escenario, es de vital importancia, reconocer los retos de la educación si no queremos que nuestros estudiantes, se pierdan en el mundo de la información o se conviertan en “informívoros” sin sentido, como lo plantea Rojas.
La primera implicación de los sistemas educativos se centra en redefinir sus propósitos y la dinámica que les ha caracterizado; César Coll sugiere que la educación sea entendida, además de sus propósitos tradicionales, como un motor fundamental para el desarrollo económico y social, lo que la sitúa en un plano estratégico para las políticas de desarrollo.
Otros aspectos importantes son, por un lado, las herramientas con las que cuentan los estudiantes para mediar las actividades cognitivas y evitar el “naufragio en internet” y por otro la “cognición distribuída”, que imprime un sello especial en el tipo de relaciones que tienen  lugar entre los alumnos, herramientas culturales, programas computacionales, etc., lo que nos hace pensar que la vida en el aula tiene que ser escenario de procesos de doble construcción: una social distribuida y una individual, para asegurar un aprendizaje continuo, autogestivo y estratégico.
Los aportes que diversos investigadores han hecho sobre el impacto de las TIC en los procesos educativos, permiten destacar un elemento más, y no menos importante: el docente, quien de acuerdo a su intervención determina las herramientas cognitivas que los alumnos pondrán en juego en su formación. En este sentido es importante que los docentes estén conscientes de que los alumnos actuales de nuestras escuelas son nativos tecnológicos, esto es, niños y adolescentes para quien las TIC son una parte fundamental de vida diaria (Monereo, 2004). Esta situación evidentemente es todo un desafío para los docentes que actualmente están frente a grupo.
En la educación básica, ha sido muy difícil introducir el uso de las TIC como verdaderas herramientas que faciliten procesos cognitivos en los alumnos, las prácticas incipientes que se han vivido permiten citar algunas de las problemáticas frecuentes: Muchos programas basados en el uso de las TIC, han sido tomados como bandera política, por lo que no se realizan análisis serios para tomar las mejores decisiones y operar dichos programas, lo que le interesa a las autoridades es únicamente hablar de números ante la prensa, aunque los programas estén condenados al fracaso. Otra situación que se presume aún más aguda, es la resistencia que algunos docentes presentan para iniciar la introducción del uso de estas herramientas como recursos que apoyarán aún más el desarrollo de habilidades de aprendizaje de los alumnos, lo que ha generado un espejismo entre la realidad y las expectativas.
Sin embargo, un aspecto aún más preocupante, es la inequidad que se presenta en nuestro contexto ante la Sociedad de la Información, ya que existe una brecha que cada vez se hace más grande entre quienes tienen acceso cotidiano a las TIC y que están listos para los nuevos diseños pedagógicos y aquellos contextos donde los recursos son sumamente limitados y para quienes la escuela está cada día más alejada de sus necesidades básicas. Es importante que la escuela tome con seriedad los cambios que ya se están viviendo en ella e involucre bajo un modelo de gestión escolar y gestión pedagógica a la comunidad educativa en general, para que juntos se asuman los desafíos de la SI y se responda desde el aula con propuestas innovadoras pertinentes.

Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. XXII.
Monereo, C. (2004). The virtual construction of the mind: The role of education psychology. 32-47.

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